Además de ser reconocido por sus beneficios para la salud del tracto urinario, un ensayo clínico reciente también encontró que el consumo diario de arándanos puede mejorar la salud cardiovascular.
Los arándanos tienen beneficios bien documentados cuando se trata de mejorar la salud del tracto urinario y un creciente cuerpo de investigación sobre los beneficios para la salud intestinal debido a su concentración de proantocianidinas (PAC), que pueden ayudar a disminuir la adhesión bacteriana para mantener bacterias intestinales saludables y prevenir cierta salud intestinal problemas, según The Cranberry Institute.
Ahora, la investigación se basa en los beneficios para la salud cardiovascular de la fruta, según un estudio reciente financiado por The Cranberry Institute, el Comité de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Heinrich-Heine de Dusseldorf y la subvención de la Fundación del Corazón Susanne Bunnenberg al Centro del Corazón de Dusseldorf.
Métodos de estudio y hallazgos
El ensayo controlado aleatorio doble ciego de 45 hombres adultos sanos, publicado en Food & Function, encontró que los hombres que consumían 9 g de polvo de arándanos rojos enteros (equivalente a 100 g de arándanos frescos) por día tuvo una mejora significativa en la función del corazón y los vasos sanguíneos en comparación con los participantes del estudio que consumieron un placebo durante un mes.
Los investigadores determinaron las mejoras en la función del corazón y los vasos sanguíneos al monitorear los cambios en la dilatación mediada por flujo (FMD, por sus siglas en inglés) de los participantes del estudio, que se considera un biomarcador sensible del riesgo de enfermedad cardiovascular y mide cómo se ensanchan los vasos sanguíneos cuando aumenta el flujo sanguíneo.
Se completó un estudio piloto inicial con cinco hombres jóvenes sanos para confirmar la actividad biológica del polvo liofilizado de arándano entero. El piloto concluyó que el consumo de arándanos aumentó la fiebre aftosa y confirmó la dosificación. El estudio principal se usó como el diseño de estudio estándar para luego examinar a 45 hombres sanos, cada uno de los cuales consumió dos paquetes de polvo liofilizado de arándanos enteros equivalente a 100 g o 1 taza de arándanos frescos, o un placebo, diariamente durante un mes.
El estudio encontró mejoras significativas en la fiebre aftosa dos horas después del primer consumo y después de un mes de consumo diario, mostrando beneficios tanto inmediatos como crónicos. Además, los investigadores identificaron metabolitos en el torrente sanguíneo después del consumo de arándanos, lo que indica aún más los beneficios para la salud de los arándanos.