Este síntoma de cáncer de ovario en particular que está causando preocupación debido a la frecuencia con la que se descarta como “normal”.
La salud se ha convertido en el tema principal en el último año debido a la pandemia por Covid-19, lo que nos ha llevado a permanecer en casa para evitar los contagios. Sin embargo, puede que algunas mujeres estén arriesgando sus vidas al no tomar en serio otros síntomas relacionado con el cáncer de ovario.
Este síntoma de cáncer de ovario en particular que está causando preocupación debido a la frecuencia con la que se descarta como “normal”: La hinchazón persistente. Una reciente investigación de la organización benéfica Target Ovarian Cancer reveló que 2 de cada 10 mujeres reservarían una cita urgente con su médico al presentar una hinchazón regular, en contraste con otros síntomas más “conocidos”.
La hinchazón es algo que muchos de nosotros experimentamos y tendemos a tratarlo como un efecto secundario inconveniente de comer demasiado, pero en realidad puede ser un síntoma clave de la enfermedad. Por supuesto, no todos los casos de hinchazón serán un síntoma de cáncer, pero existe la remota posibilidad de que lo sea.
Alrededor de 7 mil 400 mujeres son diagnosticadas con cáncer de ovario cada año, e incluso antes de la pandemia por Covid-19, se descubrió en la investigación que dos tercios de las mujeres fueron diagnosticadas tardíamente, lo que aumenta las posibilidades de que el cáncer se haya propagado y puede dificultar su tratamiento.
“El cáncer no va a desaparecer solo por el Covid-19”, señala la Dra. Alison Wint, médico de cabecera y directora clínica de cáncer. “De hecho, es tan importante como siempre presentar síntomas de cáncer urgentes, como hinchazón persistente, sensación de saciedad rápidamente o pérdida de apetito, dolor de estómago, necesidad de orinar con más frecuencia o urgencia, cambios en los hábitos intestinales o pérdida de peso”.
Según una investigación realizada por Target Ovarian Cancer en 2018, es más probable que las mujeres intenten comer yogurt probióticos o modificar sus dietas en un intento por dejar de lucir hinchadas, en lugar de acudir al médico.
“Un yogurt probiótico no debería impedir que una mujer visite al médico de cabecera de inmediato si algo la preocupa”, dijo en ese momento la directora de la organización, Annwen Jones.
“Las mujeres no deberían arriesgar sus vidas debido a la persistente brecha de conciencia en torno a los síntomas del cáncer de ovario. Si las mujeres conocen los síntomas del cáncer de ovario, como hinchazón persistente y pueden relacionarlos con el cáncer de ovario desde el principio, se salvarán vidas”, agrega.