Desde tus actividades hasta tus alimentos.
Existen algunos hábitos que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama y a continaución te mencionamos algunos de ellos.
Ten en cuenta que si tienes dudas al respecto lo mejor sería acudir con algún especialista.
Hábitos cotidianos para reducir el riesgo de cáncer de mama
Equilibra tu dieta
Tus elecciones de alimentos pueden ayudar a reducir sus probabilidades de tener cáncer de mama, aunque los científicos están investigando más para saber cómo la dieta afecta la enfermedad. Concéntrate en las verduras, las frutas, los frijoles y los cereales integrales, que deberían constituir dos tercios de tu plato. Reserva el otro tercio para proteínas magras como aves o pescado. Más de 5 tazas al día de comida a base de plantas es una buena pauta.
Limita el alcohol
Si eres una mujer que toma dos o tres porciones al día de vino, cerveza o licor, el riesgo es un 20% mayor que el de una que no bebe en absoluto. Los expertos dicen que si quieres beber, no tomes más de una bebida al día. Eso solo aumenta ligeramente las probabilidades de tener cáncer de mama.
Evita fumar
El consumo de tabaco está relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama, especialmente en mujeres más jóvenes que no han pasado por la menopausia. La cantidad de cigarrillos que fumas, la edad en la que comenzaste y el tiempo que continúas haciéndolo, todos ellos influyen en la probabilidad de contraer la enfermedad.
Conoce tu tipo de tejido
La composición de todos los senos es diferente. Si los tuyos tienen menos carne grasa y más glándulas mamarias y tejido de apoyo, se denominan "densos". Eso puede aumentar el riesgo de cáncer de mama y hacer que las células anormales sean más difíciles de detectar en las exploraciones. Las mamografías son una forma de medir tu tipo de tejido. Si tienes senos densos, toma otras medidas para reducir las probabilidades de cáncer de mama. Es posible que debas hacerte pruebas de detección con más frecuencia o utilizar pruebas de detección más avanzadas.
Entrena
La actividad física regular puede reducir el riesgo de cáncer de mama. Los expertos dicen que debes hacer 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos de entrenamientos más duros y vigorosos en el transcurso de una semana.
Considera tu método anticonceptivo
Los métodos anticonceptivos hormonales, como las píldoras y algunos DIU, están relacionados con una probabilidad ligeramente mayor de cáncer de mama. Pero también pueden protegerte contra otros tipos de tumores. Tu médico puede ayudarte a pensar en cómo las cosas que aumentan las probabilidades de tener cáncer de mama se comparan con la confiabilidad y los beneficios para la salud de los diferentes tipos de anticonceptivos y decidir qué es lo mejor para usted.
Asegúrate de obtener fibra
Puedes encontrar este nutriente en cereales integrales, verduras, frutas y frijoles. Las mujeres que consumen muchos de estos alimentos tienen un riesgo menor de cáncer de mama, según varios estudios.
Manténte informada
Existe mucha información errónea sobre el cáncer de mama. Para abordar algunos mitos comunes: una mamografía es una herramienta de detección importante y no hará que un tumor se propague. No aumentará su riesgo si se afeita las axilas o usa un antitranspirante. El uso de sostén, con aro o de otro tipo, no afecta sus probabilidades.