Cuando se tiene dermatitis por contacto se comienza a formar en tu piel una erupción rojiza.
La erupción por la dermatitis de contacto no suele ser contagiosa ni peligrosa, pero sí puede ser muy molesta.
Lo que puede ocasionar que se brote más son sustancias que ocasionan estas reacciones como jabones, cosméticos, fragancias, alhajas y plantas.
La erupción puede desaparecer de forma gradual en un período de dos a cuatro semanas. Puede aliviar la piel con compresas húmedas y frías, cremas contra la picazón y otras medidas de cuidado. El sarpullido se desarrolla o minutos y horas después de la exposición.
Los signos y síntomas de la dermatitis de contacto comprenden lo siguiente:
- Un sarpullido rojo
- Picazón, que puede ser intensa
- Piel seca, agrietada y escamosa
- Bultos y ampollas, a veces con secreción y costras
- Hinchazón, ardor o sensibilidad
La sustancia a la que se expone la piel puede ser una de miles de alérgenos que suelen ser irritantes y conocidos.
Si te rascas la piel de forma constante a causa de la dermatitis, puedes provocar en algún momento una infección y ocasionando que se supure. Genera un entorno para que las bacterias u hongos crezcan.
Cómo prevenir la dermatitis por contacto
El portal de Mayo Clinic, comparte algunas recomendaciones para evitar que la dermatitis por contacto se acelere mucho más o tengas episodios repetitivos.
Debes aprendera identificar las sustancias que te irriten la piel. Si llegas a tener contacto con algo que pueda ser perjudicial para tu piel limpiala bien con jabón sin fragancia y agua tibia.
Las máscaras faciales, guantes y otros elementos de protección pueden protegerte de las sustancias irritantes.
Hay productos como cremas o geles que sirven como una capa protectora para la piel. La aplicación habitual puede restautar la capa más externa de la piel y a mantenerla tersa.
Los alérgenos vegetales, como la hiedra venenosa, pueden adherirse a las mascotas y después transmitirse a las personas.