Podría ser desde un caso de endometriosis hasta una simple infección urinaria.
Se le considera dolor pélvico al dolor que se ubica entre debajo del ombligo y arriba de las piernas. Éste puede ser una señal inofensiva de que eres fértil, un trastorno digestivo o una señal de alerta de que debes ir al hospital.
A continuación te mencionaremos varias afecciones que podrían estar provocando ese dolor.
Causas del dolor pélvico
Apendicitis
Si tienes un dolor agudo en la parte inferior derecha del abdomen, estás vomitando y tienes fiebre, podría ser apendicitis. Si tiene estos síntomas, ve a la sala de emergencias. Puedes necesitar cirugía.
Síndrome del intestino irritable (SII)
¿Tienes dolor de estómago, calambres, hinchazón y diarrea o estreñimiento que vuelve a aparecer? Habla con tu médico para resolver el problema. Podría ser IBS, a veces llamado colon espástico. Los médicos no están seguros de cuál es la causa. Los cambios en la dieta, el manejo del estrés y los medicamentos pueden ayudar.
Mittelschmerz (ovulación dolorosa)
¿Alguna vez ha sentido una punzada dolorosa entre períodos? Es posible que sientas que tu cuerpo está ovulando. Cuando lo hace, el ovario libera un óvulo junto con algo de líquido y sangre. Puede causar irritación. Este sentimiento se llama mittelschmerz, que en alemán significa "medio" y "dolor". Eso es porque sucede a la mitad del ciclo mensual. El dolor puede cambiar de lado de un mes a otro. No es dañino y generalmente desaparece en unas pocas horas.
PMS y calambres menstruales
Por lo general, puedes sentir estos calambres en la parte inferior del abdomen o la espalda. En ocasiones duran de 1 a 3 días. ¿Por qué el dolor? Cada mes, tu útero forma un revestimiento de tejido. Ahí es donde un embrión puede implantarse y crecer. Si no queda embarazada, el revestimiento se rompe y se desprende durante su período. Cuando el útero se aprieta para expulsarlo, siente un calambre.
Enfermedades de transmisión sexual
El dolor pélvico es una señal de advertencia de algunas ETS. Dos de los más comunes son la clamidia y la gonorrea. A menudo obtienes ambos al mismo tiempo. No siempre causan síntomas pero cuando lo hacen, es posible que sientas dolor al orinar, sangrado entre períodos y flujo vaginal anormal.
Quistes en los ovarios
Los ovarios liberan óvulos cuando ovula. A veces, un folículo no se abre para liberar el óvulo. O se vuelve a cerrar después de hacerlo y se hincha con líquido. Esto causa un quiste ovárico. Por lo general, son inofensivos y desaparecen por sí solos. Pero pueden causar dolor pélvico, presión e hinchazón. Y si un quiste revienta o se retuerce, puede causar un dolor intenso y repentino que te enviará a la sala de emergencias. Los médicos pueden detectarlos durante un examen pélvico o una ecografía.
Endometriosis
En algunas mujeres, hay tejido que crece fuera del útero y es similar al tejido que reviste el útero. Puede ocurrir en los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga, los intestinos y otras partes del cuerpo. Cuando llega el momento del período, estos grupos de tejido se descomponen. Pero el tejido no tiene forma de salir del cuerpo. Si bien esto rara vez es peligroso, puede causar dolor y formar tejido cicatricial que puede dificultar el embarazo. Hay varias opciones de tratamiento. Los analgésicos, las píldoras anticonceptivas, las hormonas para detener la menstruación, la cirugía con pequeñas incisiones e incluso una histerectomía (extracción del útero) son opciones.
Infección del tracto urinario
¿Tienes que orinar con frecuencia o te duele cuando lo haces? ¿O sientes que tu vejiga está llena? Podría ser una infección urinaria. Esto sucede cuando los gérmenes ingresan a su tracto urinario. Tratarlo rápidamente puede evitar que se agrave. Pero si se propaga a los riñones, puede causar daños graves. Los signos de una infección renal incluyen fiebre, náuseas, vómitos y dolor en un lado de la espalda baja.
Cálculos renales
Estos son globos de sal y minerales que tu cuerpo intenta eliminar en la orina. Pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf. La orina puede volverse rosada o roja debido a la sangre.
Prolapso de órganos pélvicos
A medida que envejeces, esto puede suceder. la vejiga o útero desciende a una posición más baja. Por lo general, no es un problema de salud grave, pero puede resultar incómodo. Es posible que sientas presión contra la pared vaginal o que la parte inferior del abdomen se sienta llena. También puede causar una sensación incómoda en la ingle o la espalda baja y hacer que el sexo duela. Los ejercicios especiales como el de Kegel o la cirugía pueden ayudar.
Vulvodinia
¿Te duele cuando andas en bicicleta o tienes relaciones sexuales? Si arde, pica o palpita alrededor de la abertura de la vagina, podría ser esto. Los sentimientos pueden ser continuos o ir y venir. Antes de que te diagnostiquen esto, tu médico descartará otras causas. Esto no es causado por una infección. Las opciones de tratamiento van desde medicamentos hasta fisioterapia.
Sexo doloroso
Esto puede deberse a muchas cosas. La mayoría son tratables. Podría ser una infección vaginal o simplemente podría necesitar más lubricación. El nombre médico es dispareunia. A veces, el dolor mejora después de la terapia sexual. Este tipo de terapia de conversación puede enfocarse en conflictos internos sobre el sexo o el abuso pasado.