¿Por qué se pierde el olfato al contagio de covid-19?

La pérdida del olfato es uno de los síntomas que más se repite en los casos.

Mientras que investigaciones recientes han revelado factores virales, inflamatorios y vasculares involucrados en la patogénesis pulmonar del SARS-CoV-2, la fisiopatología de los trastornos neurológicos en COVID-19 sigue siendo poco conocida.

La disfunción olfativa y gustativa es común en COVID-19, especialmente en pacientes con síntomas leves.

Science Translational Medicine realizó un estudio virológico, molecular y celular del neuroepitelio olfatorio de siete pacientes con COVID-19 que presentaban pérdida aguda del olfato.

Presentaron evidencia de que el neuroepitelio olfatorio puede ser un sitio principal de infección por SARS-CoV2 con múltiples tipos de células, incluidas las neuronas sensoriales olfativas, las células de soporte y las células inmunes, que se infectan. La replicación del SARS-CoV-2 en el neuroepitelio olfatorio se asoció con inflamación local. Además, se demostró que el SARS-CoV-2 indujo anosmia aguda y ageusia en hámsteres sirios dorados, que duraron mientras el virus permaneciera en el epitelio olfatorio y el bulbo olfatorio.

Conclusión.

Finalmente, el muestreo de la mucosa olfatoria de pacientes que mostraban persistencia a largo plazo de anosmia asociada a COVID-19 reveló la presencia de transcripciones de virus y de células infectadas con SARS-CoV-2, junto con inflamación prolongada.

La persistencia del SARS-CoV-2 y la inflamación asociada en el neuroepitelio olfatorio pueden explicar los síntomas prolongados o recurrentes de COVID-19, como la pérdida del olfato, que deben considerarse para el tratamiento médico óptimo de esta enfermedad.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS